martes, 18 de marzo de 2025

COCIDO MADRILEO

 

INGREDIENTES :

Un puñado de garbanzos por comensal más dos de propina, 250 gr. de judías verdes, 3 zanahorias, 4 patatas medianas, 2 trozos de tocino fresco, un hueso blanco de ternera, 2 huesos de espinazo salado,2 huesos de jamón, 1 repollo, 2 chorizos frescos, una morcilla de cebolla fresca, 200gr. de morcillo de ternera, 1/4 de pollo, 1/4 de gallina , 2 patas de pollo

Para la sopa un puado de fideos cabellín  por comensal

Para el repollo , 3 dientes de ajo, una pizca de pimentón.




MODO DE HACERLO :

La noche antes de hacer el cocido ponemos en un bol los garbanzos con una cucharadita de sal y cubrimos de agua. Al día siguiente temprano, escurrimos el agua y echamos los garbanzos en una olla grande. Cubrimos con agua caliente. Añadimos a la olla los huesos de jamón, de espinazo, el hueso blanco de ternera, y el tocino. Dejamos que empiece a cocer para ir quitando la espuma que se hace todas las veces que sea preciso. Añadimos el pollo y la gallina

Quitamos las puntas a las judías verdes, y las troceamos , a las zanahorias le quitamos la piel con un pelador y también las partimos. Se lavan y se escurre el agua


En otra cacerola ponemos a cocer las judías verdes con la zanahorias. Agregamos el tocino, y las patas de pollo que estas ya las venden limpias.

El repollo una ver cortado en trocitos y lavado lo ponemos en una cacerola para que cueza 


Dejamos cocer a fuego medio los garbanzos,  y en la última media hora añadimos las patatas peladas.


Se puede ir añadiendo agua caliente según se va consumiendo.
Cuando todo está hecho , se junta el caldo del cocido con el caldo de las  judías . Cogemos el caldo que necesitemos para hacer la sopa, y ya dejamos los garbanzos sin caldo.


 Cuando empieza a hervir se echa un puado de fideos por comensal y dos de propina. Con diez minutos es suficiente para que los fideos cabellín estén hechos y no se pasen.



  En un cazo con agua ponemos el chorizo y la morcilla  a cocer diez minutos.


El repollo una vez cocido , se escurre el agua, y se rehoga en una satén con un chorrito de aceite y unos dientes de ajos. Cuando los ajos se ven dorados, se echa una cucharadita de pimentón y a continuación el repollo.



Y con  todo preparado solo queda llevar a la mesa. 






Unos encurtido no pueden faltar.


Primero la sopa caliente,



 y cada uno que coma el cocido como más le guste.



Lo primero de todo , se toma la sopa caliente con fideos, aunque se puede hacer de pan, arroz  lluvia o como más nos guste.
Después se toman los garbanzos acompañados de patata, verduras y por último la carne.
El cocido madrileño es uno de los platos más representativos de la cocina de Madrid, cuyo principal ingrediente son los garbanzos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario