INGREDIENTES: 2 perdices, 1 cebolla grande, 2 cabezas de ajos, 3 hojas de laurel, una cucharada de pimentón, un chorro de aceite de oliva virgen extra, pizca de sal y pimienta negra molida, 1 vaso de vino blanco, 2 cucharadas de vinagre de vino, una rama de perejil, 1 pastilla de caldo de ave.
MODO DE HACERLO : Partimos en cuartos las perdices y las salpimentamos.
En una sartén con aceite, doramos la cebolla partida en trozos grandes, y una cabeza de ajo partida por la mitad. Echamos también el resto de ajos y las hojas de laurel.
Añadimos las perdices. Vamos moviendo con la cuchara de palo .
Una vez que las perdices están doradas, es el momento de echar el vino blanco, y el vinagre .
Cuando el vino reduce, cubrimos las perdices con agua, echamos la rama de perejil ya picada, la pastilla de caldo de ave, y dejamos que cuezan hasta que estén tiernas. ( si es necesario se puede ir añadiendo agua )
El tiempo de cocción puede ser aproximadamente de una hora.
Pinchamos las perdices con una aguja de cocina para ver si están tiernas.
La salsa ha reducido, y las perdices están en su punto.
Freímos unas patatas para acompañar este plato típico de Toledo.
Después de pelar y lavar las patatas las partimos con un cortador de patatas ondulado.
Con aceite bastante caliente las freímos hasta que estén doradas. Una vez fritas las sacamos y las colocamos en un plato con papel de cocina para que escurra el aceite. Las sazonamos y reservamos.
Ponemos las perdices en una fuente , añadimos la salsa también.
Acompañamos con las patatas fritas.
Perdices a la Toledana.....!!!!!
La perdiz es considerada la reina de las aves, . Con el paso de los años y cuando la caza es una de las distracciones de la nobleza de la Edad Media, la perdiz se convierte en un plato por excelencia. De ahí , que al tener Toledo la Corte entre los siglos XII y XVI , las perdices a la toledana se convirtieron en una clara reminiscencia de ese pasado nobiliario, que en parte todavía posee.