martes, 18 de marzo de 2025

COCIDO MADRILEO

 

INGREDIENTES :

Un puñado de garbanzos por comensal más dos de propina, 250 gr. de judías verdes, 3 zanahorias, 4 patatas medianas, 2 trozos de tocino fresco, un hueso blanco de ternera, 2 huesos de espinazo salado,2 huesos de jamón, 1 repollo, 2 chorizos frescos, una morcilla de cebolla fresca, 200gr. de morcillo de ternera, 1/4 de pollo, 1/4 de gallina , 2 patas de pollo

Para la sopa un puado de fideos cabellín  por comensal

Para el repollo , 3 dientes de ajo, una pizca de pimentón.




MODO DE HACERLO :

La noche antes de hacer el cocido ponemos en un bol los garbanzos con una cucharadita de sal y cubrimos de agua. Al día siguiente temprano, escurrimos el agua y echamos los garbanzos en una olla grande. Cubrimos con agua caliente. Añadimos a la olla los huesos de jamón, de espinazo, el hueso blanco de ternera, y el tocino. Dejamos que empiece a cocer para ir quitando la espuma que se hace todas las veces que sea preciso. Añadimos el pollo y la gallina

Quitamos las puntas a las judías verdes, y las troceamos , a las zanahorias le quitamos la piel con un pelador y también las partimos. Se lavan y se escurre el agua


En otra cacerola ponemos a cocer las judías verdes con la zanahorias. Agregamos el tocino, y las patas de pollo que estas ya las venden limpias.

El repollo una ver cortado en trocitos y lavado lo ponemos en una cacerola para que cueza 


Dejamos cocer a fuego medio los garbanzos,  y en la última media hora añadimos las patatas peladas.


Se puede ir añadiendo agua caliente según se va consumiendo.
Cuando todo está hecho , se junta el caldo del cocido con el caldo de las  judías . Cogemos el caldo que necesitemos para hacer la sopa, y ya dejamos los garbanzos sin caldo.


 Cuando empieza a hervir se echa un puado de fideos por comensal y dos de propina. Con diez minutos es suficiente para que los fideos cabellín estén hechos y no se pasen.



  En un cazo con agua ponemos el chorizo y la morcilla  a cocer diez minutos.


El repollo una vez cocido , se escurre el agua, y se rehoga en una satén con un chorrito de aceite y unos dientes de ajos. Cuando los ajos se ven dorados, se echa una cucharadita de pimentón y a continuación el repollo.



Y con  todo preparado solo queda llevar a la mesa. 






Unos encurtido no pueden faltar.


Primero la sopa caliente,



 y cada uno que coma el cocido como más le guste.



Lo primero de todo , se toma la sopa caliente con fideos, aunque se puede hacer de pan, arroz  lluvia o como más nos guste.
Después se toman los garbanzos acompañados de patata, verduras y por último la carne.
El cocido madrileño es uno de los platos más representativos de la cocina de Madrid, cuyo principal ingrediente son los garbanzos.


CANAPÉS

 

INGREDIENTES : 

12 tartaletas, 12 frambuesas, 200 gr. de salmón ahumado, una tarrina de queso de untar a las finas hiervas, 24 volovanes de hojaldre, 8 huevos de codorniz una lata de paté 






MODO DE HACERLO : Ponemos en unos platos los volovanes y las tartaletas. 

Podemos hacer con los ingredientes todas las combinaciones que nos gusten para rellenar tartaletas y volovanes 

Rellenamos unas tartaletas con paté. En unas  colocamos un trocito de salmón ahumado y en otras ponemos una frambuesa


Lo volovanes de hojaldre los rellenamos con queso y en unos ponemos medio huevo cocido de codorniz, y en otros una frambuesa


En otros volovanes untamos paté y adornamos con una frambuesa


Vamos a poner unas tartaletas con queso de untar , salmón ahumado y medio huevo de codorniz cocido.
                                                  


DULCES HALLOWEEN

 

INGREDIENTES: 3 huevos, 2 vasos de azúcar, 3 vasos de harina de trigo para repostería, 1 sobre de levadura en polvo, 1/2 vaso de aceite de girasol, 1 cucharada de almendras laminadas, 2 rodajas de zanahorias, 1 cucharadita de nocilla ,1 cucharada de mermelada de fresa, 1 vaso de leche desnatada, 1 tira de piel de berenjena.

MODO DE HACERLO : En un bol batimos los huevo, después añadimos el azúcar, la leche, la ralladura de limón, y la levadura.



Vamos moviendo para ir integrando los ingredientes. Echamos la harina previamente tamizada.


A continuación rellenamos unos moldes de silicona que tiene seis motivos de Halloween. Con un pincel de cocina untamos una pizca de aceite de girasol. Los moldes se llenan hasta la mitad para que no se salga al hornear, , ya que con la levadura la masa sube.




Con el horno precalentado , introducimos el molde


Horneamos a 170·c durante doce minutos.


Desmoldamos los dulces una vez que se han enfriado un poco.

Los colocamos en una bandeja y llenamos los ojos con nocilla de chocolate negro. Al hueco de la fosa nasal, le ponemos nocilla de chocolate blanco, y en la boca le ponemos un poco de mermelada de fresa.


Con el resto de la masa que ha sobrado, hacemos una cabeza de monstruo.

Echamos la masa en un molde de silicona rectangular previamente untado de aceite de girasol. Lo  introducimos en el horno a una temperatura de 170·c durante veinte minutos.

Después de dicho tiempo, sacamos el molde del horno y dejamos enfriar para desmoldar después. 

Con dos rodajas de zanahoria hacemos los ojos. Le ponemos las pupilas con nocilla de chocolate negro para dar un toque de terror. Las cejas y la boca con piel de berenjena. Para hacer los dientes cogemos unas almendras laminadas. Se unta mermelada de fresa entre los dientes para dar un aspecto de sangre.

Y con estos monstruos celebramos Halloween con los peques.




Seguro que no se asustan y se comen todos  Los dulces monstruos de Halleween