martes, 2 de enero de 2024

PULPO A LA GALLEGA CON CACHELOS


INGREDIENTES
Un pulpo de kilo y medio congelado, sal gorda, aceite de oliva virgen extra,  una cucharada de pimentón 

MODO DE HACERLO 
 Se descongela el pulpo de un día para otro. Le damos la vuelta a la cabeza y se limpia.


 La olla a presión se llena de agua, y se echa una pizca de sal. Cuando el agua alcanza la ebullición , 
cogemos el pulpo por la cabeza e introducimos en el agua unos segundos y sacamos.



Repetimos esto tres veces, así evitamos que se desprenda la piel del pulpo en el proceso de cocción.


Y una vez asustado el pulpo, lo dejamos en la olla y tapamos. Ponemos la válvula y esperamos que empiece a dar vueltas para contar cuarenta minutos .( el tiempo de cocción depende del tamaño del pulpo)
Una vez cocido se saca a un plato y se deja enfriar un poco para cortarlo.


En el agua de cocer el pulpo se echan tres patatas enteras, peladas y lavadas. Las dejamos cocer hasta que estén hechas. 
Después se cortan  del grosor de medio dedo aproximadamente. Se colocan en una fuente y se añade sal gorda, pimentón y aceite de oliva.



A continuación con una tijera se corta el pulpo  en trozos .


Lo ponemos encima de las patatas.
Sal gorda, un chorrito de aceite y un poquito de pimentón ....y ya tenemos el pulpo a la gallega !!!!


El pulpo a la gallega incorpora patatas cocidas ( o cachelos patata gallega ), a diferencia del pulpo a feira que no las lleva.

POLLO EN SALSA Y VINO BLANCO

 


INGREDIENTES  un pollo partido en cuartos, media cebolla, medio pimiento verde,  una zanahoria grande, medio pimiento rojo, dos dientes de ajo, una pizca de pimienta negra molita, una cucharadita de cominos en grano, sal, chorrito de aceite de oliva virgen extra, un vaso de vino blanco, una pastilla de caldo de ave, un poquito de harina de trigo, y una hoja de laurel

MODO DE HACERLO  En la sartén ponemos un chorrito de aceite y hacemos un sofrito con la cebolla, las dos clases de pimientos, y la zanahoria que previamente antes hemos picado. reservamos una vez hecho


En otra sartén con un poco de aceite doramos los cuartos de pollo ya salpimentados. Machacamos los dientes de ajo junto con unos cominos en grano y se echan en la sartén para terminar de dorar el pollo.

Una vez la carne está dorada la juntamos con las verduras que hemos rehogado y reservado. Añadimos una pizca de harina para que la salsa ligue, un vaso de vino blanco del que nos guste, y cuando reduce se cubre la carne con agua. 

Con una pizca de colorante, una pastilla de caldo de ave,  y una hoja de laurel, se deja cocer cuarenta minutos a fuego medio.( si fuera necesario se puede añadir un poco de agua)

Con el pollo se pueden hacer un montón de recetas !!!!!